Microfauna

La microfauna son esencialmente las formas de vida animal presentes en el suelo cuyo ancho de cuerpo es menor a 100 micras. La microfauna comprende a los invertebrados (protozoarios, nemátodos y rotíferos) que viven en el agua libre y películas de agua que recubren las partículas del suelo. 

El movimiento de estos microorganismos depende de la textura del suelo, la disponibilidad de poros y de la distribución del agua. Debido a su pequeño tamaño tienen habilidad limitada para modificar la estructura del suelo y poca capacidad para desarrollar mutualismo significativo. Sin embargo, afectan los nutrientes disponibles en el suelo a partir de las interrelaciones que llevan a cabo con otro microorganismos del suelo.

Los nemátodos son importantes componentes de este grupo y son los invertebrados mas abundantes en muchos suelos. Ellos tienen diferentes estrategias de alimentación, algunos de raíces, otros de micoorganismos o de pequeñas presas incluyendo otros nemátodos. En el caso de protozoarios y nemátodos que se alimentan de hongos y bacterias presentes en el suelo, la intensidad de la alimentación determina el incremento de numero de microorganismos y con ello la mineralización de la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes. El papel fundamental de la microfauna en el suelo es la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora.


a) Protozoos

Los protozoos son animales unicelulares (la forma más sencilla de vida animal y los mas abundantes de la microfauna en el suelo) que se alimentan principalmente de bacterias, pero también comen otros protozoos, materia orgánica soluble y, a veces, hongos. Los protozoos se encuentran en mayor abundancia cerca de la superficie del suelo, particularmente en los primeros 15 cm.

Los protozoos son varias veces más grande que las bacterias, que van desde 1/5000 a 1/50 de una pulgada (de 5 a 500 micras) de diámetro. Tanto los protozoos viven y se mueven en las películas de agua en el suelo y poros llenos de agua de los agregados del suelo. Fisiológicamente pueden ser masas de mero protoplasma o algunos con un desarrollo mayor exhiben cubiertas silíceas o quitinosas morfológicamente por lo que pueden dividirse en tres grupos; que en un orden de mayor a menor abundancia en los suelos son flagelados, amibas y ciliados. 1


1. Las especies de mastigóforos o flagelados son los más pequeños (de 5 a 20 micras) y usan de uno hasta cuatro flagelos para moverse. Se alimentan principalmente de bacterias y son los más numerosos de los protozoos en el suelo.
2. Sarcodina o amibas también pueden ser bastante grandes y se mueven por medio de un pie temporal o "seudo vaina." Las amebas viven en la rizósfera y en la superficie de la raíz en donde las poblaciones de bacterias "pastan". Hay dos tipos de amebas: testamentarias y desnudas. Las testamentarias son encerrados en una carcasa rígida de quitina o testa, mientras que las amebas desnudas carecen de una estructura rígida. Las desnudas puede cambiar de forma y explorar los espacios de poros pequeños que los hacen valiosos para el reciclado de nutrientes del suelo.
3. Ciliophora o ciliados son los más grandes (de 10 a 80 micras) de los protozoos y los menos numerosos. Se mueven por medio de pelo-como los cilios. Los ciliados usan los cilios a lo largo de sus cuerpos como remos para desplazarse rápidamente a través del suelo. Se alimentan de los otros dos tipos de protozoos, así como de bacterias. Los ciliados pueden consumir hasta diez mil bacterias por día.

Para tener una idea general de la función que cumplen estos organismos en el suelo, vale la pena distinguir por su magnitud de abundancia a los protozoos flagelados, que presentan tres tipos de nutrición:

1). Nutrición holofítica: Consiste en la capacidad de sintetizar carbohidratos simples a partir de CO2
2). Nutrición holozoica: Incluye a los protozoos que utilizan los materiales orgánicos como fuente de energía.
3). Nutrición saprozóica: Se refiere a aquellos protozoos capaces de descomponer sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en el medio, resultantes de la actividad de otros microorganismos sobre la descomposición de material animal o vegetal.

Los protozoos flagelados predominan en suelos ácidos y bien ventilados, son susceptibles a altas temperaturas y baja humedad. El impacto principal de la función que desempeñan los protozoos en el suelo, se ve reflejado en la disminución de la población bacteriana, además interfiere indirectamente en el crecimiento de plantas superiores, ya que la ingestión de bacterias con la asimilación de nutrientes vegetales pone en riesgo la disponibilidad de los mismos para que sean aprovechados por las plantas también contribuyen a la descomposición de la materia orgánica en el suelo y al coexistir con bacterias metanogénicas se produce gas metano como resultado de la actividad de dichas bacterias sobre los productos de desecho de los protozoos. 3

 
Figura 1. Protozoos Ciliados.
Tomado de: Google Imágenes.


b) Nemátodos

Los nematodos son unos gusanos redondos o cilíndricos que pueden ser o no visibles al ojo humano, en general microscópicos en forma de hilos, se encuentran frecuentemente en casi todos los suelos, con una distribución espacial media de 50 nemátodos por gramo de suelo seco. Estos microorganismos tienen un papel fundamental en los ecosistemas en la descomposición de la materia orgánica, aunque la ciencia actual dista mucho de entenderla adecuadamente. Se considera que las formas de vida libre son mucho más abundantes que las parasitarias, a pesar de que estas últimas también atesoran un enorme número de especies. 1

Los nemátodos suelen encontrarse en los primeros 10 a 15 centímetros del suelo (hacia abajo), predominando en ambientes húmedos y orgánicos donde el pH es neutro y en la rizosfera; es decir, cerca de las raíces de las plantas. 2 

Es posible distinguir tres grupos de nemátodos:

1. Nemátodos saprófitos: Son aquellos nematodos que viven saprófitos sobre la materia orgánica.
2. Nemátodos predadores: Son aquellos nematodos que se alimentan de otros nematodos, pequeñas lombrices y organismos similares.
3. Nemátodos parásitos: Son aquellos nematodos que invaden las plantas superiores, atacando sus raíces.

Generalmente los nemátodos se alimentan de materia orgánica en descomposición, de elementos de la microflora del suelo y en cierta proporción de protozoarios. Algunos son también, depredadores de otros organismos del suelo convirtiéndose en importantes reguladores de la población bacteriana del suelo y en importantes indicadores de la disponibilidad y contenido de materia orgánica y nutrientes en el mismo. 2

acrobeles-fuente-nematodespuntocom
Figura 2. Acróbeles, Algunos taxa típicos de ambiente acuáticos, aparecen en los horizontes profundos de los suelos encharcados.
Tomado de: Nematodos.org

c) Rotíferos

Son animales diminutos que hacen parte de la microfauna y habitan en agua dulce, océanos y suelos húmedos; es decir, tierras encharcadas. Su tamaño suele variar entre 50 micras y unos 2 milimetros, y aunque son mas pequeños que muchos protistas son pluricelulares y tienen sistemas de órganos especializados.  se caracterizan por que su parte anterior está modificada en una especie de de disco retráctil que lleva una circunferencia de cilios móviles (de ahí su nombre). 

Los rotíferos participan en el ciclo de disgregación orgánica, en especial en las turberas y lugares pantanosos de suelos minerales. 1



Figura 3. Rotíferos.
Tomado de: Google Imágenes.

Referencias

1. Buckman, H. O., & Brady, N. C. (1977). Naturaleza y propiedades de los suelos. Barcelona: Montaner y Simón, S.A.

2. Gómez F., E., & Gómez R., G. (1979). Interacción suelo-planta-microorganismos. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

3. Coyne, M. (2000). Microbiología del suelo: un enfoque exploratorio. Madrid: Paraninfo.

1 comentario: